martes, 25 de mayo de 2010

Trabajo Con Tattwas


"Las Cosas Llamadas Aire, Fuego, Agua Y Tierra Son Cualidades, Cualidades, Cualidades; Y No Cosas Físicas".

                       Ophiel, "Arte y Práctica de la Proyección Astral"


Esta cita es una de las pistas que nos da Ophiel en el libro anteriormente citado.
Qué debemos planternos al trabajar con Twattas? pues que debemos tener en cuenta las cualidades de cada elemento a la hora de trabajar.

Qué son los Tattwas?

La palabra Tattwa es de origen sáncrito y significa: principio, verdad o realidad. Un tattwa es un elemento o aspecto de la realidad que se comprende como un aspecto de la deidad. Estos aspectos participan también conformando el mundo físico y tienen su propia simbología (un símbolo exterior representa la fuerza tratada en el plano interior).
El número de ellos varía según la tradición filosófica, pero es una combinación de cada elemento con los demás; pero básicamente se reducen a cinco.

Estas son:

Akasha (Éter)
Vayu (Aire)
Agni (Fuego)
Apas (Agua)
Prithivi (Tierra)


*Ver imagen anexo I (Tattwas Simples)

Cada uno de los tattwa nos conecta con las fluctuaciones del manto de la tierra, fluctuaciones que desencadenan estas Mareas de energía sobre los campos geomagnéticos.
Estas Mareas son importantes en Magia porque suponen un impulso poderoso a cualquier trabajo que llevemos a cabo (en los trabajos generales influyen mucho, más incluso que tener en cuenta las tablas planetarias) y harán permanecer la energía una vez se selle el círculo mágico .
Para facilitarnos la comprensión, entenderemos estas mareas como: cuando las Cualidades de los Elementos llegan a su esplendor.
Este sistema ha sido empleado durante largo tiempo en Órdenes Mágicas de renombre, tales como la Golden Dawn y la Aurum Solis (esta última designa a las mareas Velocias).

Cómo se calculan las Mareas?

Es sencillo. Su flujo comienza al salir el Sol y cada una de ellas dura veinticuatro minutos; es decir cada ciclo entero se completa cada dos horas y empieza siempre en Akasha.
Lo único que debemos tener en cuenta a la hora de empezar nuestro trabajo mágico es la hora en la que el Sol sale y a partir de ahí, con qué Elemento (la Cualidad de tal), queremos impulsar nuestra tarea.

Dichas mareas fluyen con una dirección de Este a Oeste ( de igual modo lo hace el Sol).
No es necesario concluir el ritual dentro de los veinticuatro minutos que dura la marea, ya que la energía permanecerá en el Círculo hasta que concluyamos.

En el libro de Ophiel antes mencionado se trata la temática de la Proyección Astral, pero el uso de los Tattwas y su aprovechamiento, no se limita a eso. Ni muchísimo menos!

Recordemos las prácticas propuestas por Bardon, en su libro “Iniciación al Hermetismo”, donde pone de manifiesto la importancia de atribuir a nuestros rasgos de carácter un determinado elemento y llevar una lista para uso personal en la cual se encuentran albergadas nuestras virtudes y nuestros defectos (Espejo Blanco/Espejo Negro).
A medida que el estudiante avanza, se propone un trabajo con dichos Elementos (Inhalación del Elemento Fuego, Aire, etc).

Pues bien, los Tattwas, se podría utilizar perfectamente para visualizar el Elemento en cuestión y trabajar con él desde las visualizaciones. Además pueden servirnos como puerta al Astral, (pero ese es un tema delicado que dejaré para más adelante), bien para entrar dentro del Elemento en sí, bien para fijarlo en nosotros, también para trabajar la Clarividencia, etc…

Además que si cada Marea esta vinculada a un Elemento, se pueden establecer varias analogías. Por ejemplo, establecer correspondencias que podemos usar al trabajar con Qabalah y las esferas.

A menudo que uno indaga se da cuenta del potencial del sistema!

En un próximo artículo aprenderemos a crear nuestras propias tarjetas Tattwas. Primero con sus colores simples y luego con los complementarios.

*
Akasha (Éter)

Vayu (Aire)

Tejas (Fuego)


Apas (Agua)


Prithivi (Tierra)


Valquiria© 2016

ir arriba