sábado, 26 de junio de 2010

El Número 5 Y Su Sentido

Número 5

Simboliza:


Para los pitagóricos el 5 significaba:

En el mundo divino: la ley universal reguladora de las manifestaciones del Ser en la unidad de la sustancia.
En el universo intelectual: la religión.
En el dominio físico: la inspiración comunicada al ser humano por las vibraciones del fluido astral.

Percatándome, una vez más, de la importancia de la Qabalah y la Numerología y por ende, la Gematría, para ampliar la comprensión de este símbolo, vovlví, como he hecho anteriormente a los Salmos en la Biblia cristiana que está relacionado con la explicación de las letras y su sentido. Y sabiendo que al 5 se le vincula la letra Heh, me fui a Salmos, 119:33.
Allí dice:

“Enseñame, oh, Jevová, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el fin. Dame tu entendimiento, y guardaré tu ley, y la cumpliré de todo corazón. Guíame por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo mi voluntad. Inclina mi corazón a tus testimonios. Y no a la avaricia. Avívame en tu camino. Confirma tu palabra a tu siervo, que te teme. Quita de mí el oprobio que he temido, porque buenos son tus juicios. He aquí yo he anhelado tus mandamientos; vivifícame en tu justicia.”

He subrayado unas palabras que considero significativas por determinadas vinculaciones, que no se perciben a simple vista y requieren investigación etimológica, encontrando cuestiones interesantes y que no incluiré por evitar hacer de este trabajo algo excesivamente denso.
He supuesto que esta letra Heh o He que aparece en el Salmo es la misma letra que aparece en el nombre de Jehová: Yod, Heh, Vav y Heh (Una de las Heh lleva un punto en el medio, y este punto significa que esta heh es una cosa sólida, no imaginaria).
Heh quiere decir ventana o puerta del viento, una apertura por la que el aire (Aire elemental: movilidad)

Volviendo al fragmento del Salmo y viendo la correspondencia entre el 5 y el Tarot, fíjaros, el arcano V es el Papa, Júpiter o el Hierofante, que representa la unión del binario y el trinario, la unión del espíritu y la materia, la unión sagrada de lo femenino (2) con lo masculino(3) y la mitad del número perfecto (10). Además de la religiosidad.

La vinculación del 5 al Pentagrama es algo que todos tenemos en mente ya.

Ese 5 visto desde la perspectiva de la escuela Pitagórica, es el símbolo del pentalfa, así lo denominaban, y que se convirtió en un símbolo de reconocimiento entre ellos y de su hermandad, además de gran relevancia en sus estudios sobre Geometría. (En concreto su pentagrama estaba metido dentro de un pentágono.)

A estas alturas, teniendo tal cosa frente a mis narices no he podido evitar vincular esto a la simbología de la Iniciación, en este caso la expuesta por los Farrar, en su “Biblia de las brujas” en este caso relacionada con la Wicca (europea)
Mirando los Sellos de Iniciación, encontramos el uso de los triángulos y pentagramas según el grado al que pretenda el Adepto. El beso que se brinda en tales iniciaciones, se denomina “ Beso Quíntuple” y las unciones se hacen dependiendo del grado, pero siempre hay tras él, la intención de trazar una figura geométrica con significado simbólico.
En cuanto al beso Quíntuple* sería así:

Beso en el pie derecho, beso en el pie izquierdo, rodilla derecha, rodilla izquierda, beso por encima del vello púbico, pecho derecho y pecho izquierdo.

Hay tres grados y señalaré muy brevemente las diferencias de la unción (recordeos aquí que el pentagrama contiene dentro de sí triángulos)

En el primer grado se unge:
encima del vello púbico, pecho derecho, pecho izquierdo y vello púbico.
En el segundo grado:
Vello púbico, pecho derecho, cadera izquierda, cadera derecha, pecho izquierdo y vello púbico.

En el tercer grado:
Vello púbico, pie derecho, rodilla izquierda, rodilla derecha, pie izquierdo y vello púbico de nuevo; luego los labios, el pecho izquierdo, el pecho derecho y de nuevo los labios.

Qué vemos?
Que en el primer sello se hace un triángulo invertido.
En el segundo sello, un pentagrama invertido.
Y en tercero, una combinación de ambos, pero ya no invertidos. La figura tiene 8 puntas y trece lados, “ dos juntos en Uno sobre Cinco Puntos de la hermandad, como el ser humano coronado con el Cono de Poder. A este último sello y a la ceremonia, se le denomina el Gran Rito.
En el segundo sello y el por qué se traza el pentagrama invertido es porque para los brujos europeos no reside en el implicación siniestra alguna, sin embargo, para los americanos sí.

Hay una carta que además yo relaciono de manera subconsciente con el rito de segundo grado y es el Colgado, esto es porque desde el punto de vista ritual, la figura del colgado, en rituales se usa para recoger los poderes del Cosmos, para que las energías desciendan. Pero no deja de ser una apreciación mía.

Debemos tener en cuenta que el pentagrama contiene en sus proporciones el número aúreo o phi, o la divina proporción. Este número se utiliza en Bellas Artes, para la proporción y la armonía y se encuentra ya en las esquelas babilonias y asirias (la cuestión es si su uso fue consciente o no).

En base a lo que el 5 suponía como concepción para los pitagóricos vemos que a grandes rasgos coincide con la visión de Eliphas Levi, que en la “Llave de los grandes Misterios” nos señala al quinario como número religiosos y suma de los números de Dios reunido al de la mujer (3+2=5). Siendo el 3 el número de la Creación (, importante poner esto de relieve, pues supondría entonces un Dios de lo que es creado, y el 2, el número de la mujer.
En masonería es el número del Compañero.

Fuentes:
La Biblia de las Buja”s, de los Farrar
“Numerología”, de Pierre Fontaine
“Biblia” cristiana
“La llave de los grandes Misterios”, de Eliphas Levi
“El lenguaje secreto del Tarot”, de Laura Tuan

  • Basado en un trabajo de investigación más extenso sobre el Pentagrama que hice para la tarea de Magia II, de los cursos de Ekiria. He hecho las correcciones pertinentes, pues me he percatado de que en ese trabajo mezclé sin percatarme el Beso Quíntuple con las Unciones.




ir arriba