jueves, 17 de junio de 2010

Introducción A Las Flores De Bach


Bueno, estuve dudando acerca de subir info sobre este tema, pero una vez que empecé a leer un poquito, me resulto curioso y como siempre voy tirando de la “madeja”, me dije: Adelante!
Total qué mejor manera que hablar de esto partiendo de brindarme a mí como cobaya de mí misma?
Dicho y hecho!

Cuando comencé a mirar información sobre las plantas usadas en Homeopatía, me percaté primeramente de algo significativo, hay algunas plantas (si bien son pocas) que según autores varían. Es decir, no ví unanimidad en el empleo de ciertas plantas, que en determinadas ocasiones se sustituían por otras.
Qué hice? De cabeza al Herbolario!

En sí, aunque señale tal cosa, esto no debería ser un problema, pues como veréis más adelante una de las cosas más a tener en cuenta en el uso es la vibración sutil de cada planta.

Esta terapia se trabaja reajustando emociones, esas que… nos llevan a somatizar enfermedades, esto es justo lo que se planteó su inventor en 1926.

El señor Edward Bach indago e inventó este método de trabajo exponiendo para tal cosa su reputación profesional como cirujano, bacteriólogo y patólogo. Tal indagación debió despertar una pasión tremenda en él (siendo Libra) hasta el punto de dejar sus trabajos netamente científicos y embarcarse en lo que suponía algo totalmente alejado de sus antecedentes como profesional “serio”, optando por un tipo de medicina vibracional o energética, por así denominarla.

Qué otra cosa sino el apasionamiento hace que un diplomado en Cambridge, cambie su rumbo al concebir la manera de sanar?

Hasta hoy en día, se cuestiona el valor de esta terapia, atribuyéndole tan solo un efecto placebo desde la comunidad científica “purista”.

Y si el placebo funciona, qué?

Como aquí, nosotros nos movemos en base a lo sutil (esas cosas que no se ven), nos la pelan los puristas científicos… Sin curanderos y chamanes no se hubiesen descubierto las propiedades de las plantas, el microscopio vino mucho después…

Lo primero que me llamó la atención y que percibí tras leer un poco de su biografía fue la conclusión a la que llegué: el señor Bach debía tener unas inquietudes espirituales muy marcadas, además debió leer textos antiguos sobre botánica, incluidos los que mentaban las propiedades esotéricas de cada planta…

Lo segundo, fue la metodología que empleaba y en la que me detendré un poco, lo justo para hacernos pensar viendo más allá.

Veamos pues, las plantas con las que se trabaja hacen un total de 38.
La metodología consiste en elaborar una tintura madre que posteriormente se distribuye en proporciones más pequeñas que se diluyen en agua para su ingesta.

Para esto hay dos formas de proceder:
El método solar y el método de hervor.

1. El método solar consiste básicamente en poner una capa de las flores sobre agua mineral de manantial, a temperatura ambiente, dejarlas al sol unas 3 o 4 horas. Posteriormente filtrar y agregar brandy al 50 por ciento para evitar la putrefacción.

Esto en sí es lo que nos cuentan para la elaboración, pero hay más…

El señor Bach recomendaba recoger la materia de partida una mañana soleada y cálida, usar un cuenco de cristal en el que se depositaba el agua mineral de manantial y sobre esta una capa de material de partida (flores, corteza…). Se ubicaba el cuenco sobre el suelo (mejor si se estaba cerca del lugar de recogida) expuesto al Sol.

Veamos:
Agua (de manantial), Fuego (el Sol como energía calorífica), Tierra (el cuenco sobre el suelo), Aire (el propio al que se expone la tintura en su elaboración) y Akasha como quinto elemento, el Prana en sí que contienen los otros cuatros.

2. El método de hervir es sencillo, se hierve la materia de partida en agua mineral de manantial durante media hora, luego se filtra, se guarda en un frasco oscuro que se llena hasta la mitad, tras lo cual se añade la otra mitad de brandy. Y se dosifica tal cual se explicó anteriormente. Este método es sobre todo usado en corteza de árboles, pues son más duras.

Igualmente las tinturas deben protegerse de la luz solar.

A la que seleccione información veraz, iré subiendo más, ya sabéis que me gusta contrastar.

Comentaros que actualmente trabajo con una sola de las flores, y a pesar de que llevo poco tiempo, los resultados en mi estado de ánimo son positivos.
Sea placebo o no, me es indiferente, la verdad, mientras funcione!

A la que disponga de un rato, subiré el listado de flores, el test para saber cuáles son las flores que nos van mejor, el método de elaboración para cada cual, y mis propias observaciones.
ir arriba