domingo, 22 de mayo de 2016

Las manos como símbolo mágico. "Hechizo de la Mano de la Buena Suerte".



Las manos se han considerado símbolo mágico desde tiempos remotos, como lo demuestran las representaciones halladas en las pinturas rupestres de las cuevas prehistóricas,  en las que los hombres paleolíticos aplicaban la mano (más frecuentemente la izquierda y con la palma contra la pared) para delimitarla con ocre rojo.
Estas manos suelen ser pequeñas dado lo cual se cree que son manos de niños o de mujeres, van acompañadas de símbolos y parecen mutiladas de uno o varios dedos. Se desconoce el por qué de estas aparentes mutilaciones y se cree que para nuestros ancestros la mano tenía poder apotropaico (es decir liberan de males, maleficios, espíritus, etc.).

En el Egipto antiguo las manos representaban el poder, pues el dios Ptah, “Señor de la magia” modeló el huevo cósmico , ya que según la cosmología de Heliópolis los primeros seres, Shu y Tefnuf, nacerían del semen del dios primordial cuando éste lo expulsó con la ayuda de su mano. En Roma, la mano simbolizó la fe y se hacían ofrendas de manos de bronce o mármol a modo de exvotos. También en el Islam encontramos la Mano de Fátima como amuleto apotropaico contra el mal de ojo y en el Cristianismo destaca la Imposición de manos como consagración mediante la que el Espíritu Santo opera.

Durante la Edad Media existió curioso y macabro talismán que se llamaba la Mano de Gloria, originariamente era una mano de criminal amputada sobre la que se untaba grase animal, si se encendía entera, significaba que los ladrones no tendrían problemas para entrar en la vivienda, pero si se apagaba uno de los dedos, indicaba que estaba despierta alguna persona de la casa, alertando esta señal a los ladrones de que cesaran en su empeño. Posteriormente pasó a confeccionarse en cera y comenzó a atribuírsele buena suerte, para acabar siendo un amuleto de protección contra el robo.
Otro amuleto vinculado a la mano es la Figa, que si bien es una mano, esta se representa a un puño cerrado y con el dedo pulgar metido entre el índice y el dedo medio.


Sirva pues esta introducción para hacernos una idea dela visión simbólica tradicional  y de las manos. Como ejemplo pondré un trabajo ritual.

"Hechizo de la Mano de la Buena Suerte"

Este trabajo nos ayuda asegurarnos la
suerte en momentos puntuales, como cuando comenzamos una nueva etapa de vida o vamos a iniciar algo, en general.

Para realizarlo necesitarán:

-Tijeras
-Un folio blanco
-Una pluma con tinta color púrpura o en su defecto un bolígrafo
-Una vela alta de color azul oscuro
-Un plato o cuenco de arcilla que resistan fuego
-Cerillas o encendedor
*Opcional: una imagen de la diosa romana Fortuna o de la griega Tiqué.

El día de la semana propicio para realizar el trabajo es el Jueves, cuando la luna se encuentre a punto de entrar en su fase nueva.

Procedimiento:

Estableceremos el círculo de protección habitual, tras lo cual encenderemos la vela y diremos:

“Diosa Fortuna (o Tiqué), bendice este hechizo y también mi suerte”.

Apoyaremos la palma de la mano (derecha si son diestros o izquierda si son zurdos) sobre el papel, para trazar su contorno con la pluma.
Sobre el dibujo de nuestra mano escribiremos:

“De la Raíz a la Copa”.

Y exclamaremos:

“Que nada de lo que encierra esta mano sufra mal alguno, que todo lo que abarca sea escogido por la fortuna”.

Recortaremos la silueta de la mano y tras hacerlo diremos:

“Mi deseo envío a través del humo”.

Se prende fuego a los dedos con la llama de la vela y se traslada la mano al plato o cuenco, dejando que consuma del todo. Una vez se haga ceniza se entierran de noche bajo el cielo y al hacerlo se dice:

“Que mi deseo de ceniza prospere durante la luna nueva”.

ir arriba